INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL
FRANCISCO JOSE DE CALDAS
ESPECIALIDAD MECANICA INDUSTRIAL J.T.
LIC. JOSE ARNULFO VILLANUEVA M.
ASIGNATURA: HERRAMIENTAS DE CORTE. GRADO 9°
TEMA: BURILES
2013
TEMÁTICA:
Fundamentación teórica
|
|
Que es una herramienta de
corte o un buril
|
|
Que operaciones puedo
realizar con el torno
|
|
Como se designa a un buril
|
|
que hago con esta información
|
|
Conclusiones
|
|
Bibliografía y Cibergrafia
|
FUNDAMENTACION TEORICA
Las
herramientas de corte utilizadas en máquinas herramientas, como en el torno paralelo mecánico, debemos
conocer las teorías específicas de los
buriles o cuchillas de corte.
El torno paralelo mecánico es una máquina
herramienta, que nos permite la
mecanización de piezas metálicas o no metálicas
de forma geométrica por revolución. El principio básico de operación y
funcionamiento es cuando en el cabezal (copa)
se posiciona la pieza a maquinar y después en la torreta portaherramientas colocamos
la herramienta de corte.
El eje de la copa o cabezal recibe movimiento circular de la cadena cinemática (motor, caja Norton) haciendo
girar la pieza y luego se acerca el portaherramienta para hacer tangencia superficial entre la pieza y
el buril con el fin de mecanizar (rebajar el metal ) y conseguir las
formas geométricas revolucionadas según plano
y orden operacional.
Con el carro
portaherramienta girado nos permite hacer
inclinaciones hacia la derecha o hacia
la izquierda (0 ° a 90°) y así poder obtener conos (operación de conicidad).
el torno paralelo mecánico tiene cinco componentes
principales saber:
1) Bancada:
Sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior llegan
guías por las que se desplaza el cabeza móvil o contrapunto y el carro
principal.
2) Cabezal
fijo: Contiene los engranajes (caja Norton) o poleas que impulsan la pieza de trabajo y
las unidades de avance. Incluye el motor, husillo, selector de velocidad,
selector de unidad de avance y selector de sentido de avance, sirve para
soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.
3) Contrapunto:
el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder
colocar las piezas que son torneadas entre puntos, así como otros elementos
como porta brocas, o brocas para hacer taladrados, este puede mover y fijarse
en diversas posiciones en lo largo de la bancada.
4) Carro delantal:
consta de carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en
dirección axial, y del carro transversal que se desliza transversalmente sobre
el carro principal en dirección radial.
5) Cabezal
giratorio o copa: su función consiste en sujeta la pieza, a mecanizar. Hay
vario tipos de copas de mordazas independientes de cuatro mordazas o la copa universal, mayoritariamente empleada en
el taller mecánico, y copas magnéticas y
de seis mordazas.
¿QUÉ ES UNA HERRAMIENTA DE CORTE O UN BURIL?
Son las herramientas o cuchillas de acero rápido (HSS) o insertos
de tungsteno (wolframio) que cortan, desbastan el material en forma de viruta metálica
desprendida del material en bruto.
El concepto
de buril: es una herramienta manual de corte o cuchilla
formada por una barra prismática con geometría volumétrica (paralelepípedo base
cuadrada, base rectangular o cilindro) de acero templado, y afilada en el
esmeril en uno de sus extremos o punta en forma de filo que sirve fundamentalmente
para, cortar, marcar, ranurar o desbastar material.
OPERACIONES A REALIZAR CON EL
TORNO PARALELO MECANICO
Cilindrado,
refrentado, ranurado, roscado, Moleteado (conos, torneado esférico, segado o
tronzado, chaflanado, taladrado.
Cada una de
estas o la gran mayoría contara con su propio buril, así como subtipos en cada
buril, así como también tendremos calibres en cada uno de ellos.
COMO SE DESIGNA A UN BURIL.
Un buril se designa básicamente por los tipos, cada tipo
tendrá su aplicación, subtipos.
Aquí veremos la aplicación en una sencilla imagen.
|
Según la imagen tenemos los siguientes tipos.
Los de tipo
A
Que son buriles que servirán para cilindrar y barrenar.
Dentro del tenemos dos tipos, Estilo AR, que es mano derecha
y AL, que es mano izquierda.
Tipo B
Buriles para desbastar.
Estilo BR, mano derecha 15º Angulo.
Estilo BL, mano izquierda 15º Angulo.
Tipo C
Buriles para herramientas de forma
Estilo C, nariz cuadrada.
Tipo D
Buriles para acabado y perfilado.
Estilo D, nariz en punto, 80º Angulo incluido.
Tipo E
Buriles para roscar.
Estilo D, herramienta de roscado, 60º Angulo incluido.
Estilo ER, hacia derecha
Estilo EL, hacia la izquierda.
Tipo F
Buril para refrenar y esquinar.
Estilo FR y FL, para derecha e izquierda respectivamente.
Tipo G
Buriles para cilindrar y esquinar.
Estilo GR y GL, para derecha e izquierda respectivamente.
Tipo CTR
Cuchilla de corte.
Estilo CTR
Aquí vemos entonces la forma que tendrá el buril, la
aplicación que tiene según el texto anterior y también el acabado que tendrá en
nuestra pieza maquinada, simulando donde ira el buril, que acabado tendrá.
QUE HACER CON ESTA INFORMACIÓN
En el taller de mecánica industrial iniciar el afilado didáctico
de los buriles según guía de aprendizaje limando en balso cuadrado de 15 mm y
posteriormente empleando varilla cold-roll cuadrada de 3/8” calibrada cada una de las geometrías
de los diferentes tipos o clases de afilado de cuchillas y buriles.
Para finalizar afilando técnicamente buriles HSS y de insertos
de tungsteno en el esmeril que luego
empleara el estudiante de grado noveno de la especialidad de mecánica industrial
en las operaciones de mecanizado en el
torno y en prácticas del taller según ruta de trabajo, orden operacional y
planos
mecánicos.
mecánicos.
Con la información sobre BURILES el estudiante de grado 9° de
la especialidad de mecánica industrial adquiere la competencia y los
conocimientos básicos para poder afilar técnicamente los buriles para ser
utilizados en el torneado de piezas metálica
La precisión, motricidad y esmerilado en el afilado de buriles garantiza trabajos de
calidad superficial fina en cada una de
las piezas mecánicanizadas el torno paralelo,
así como prolongar la vida útil del buril, disminuir costos económicos, energéticos
y en tiempos de mecanizado para
conseguir un buen trabajo al momento de tornear.
Al esmeril buriles H.S.S. emplee la piedra o rueda del
esmeril adecuada (gris grano grueso, fino o superfino) y para buriles de insertos
de tungsteno (wolframio) emplee la piedra de color verde.
Siempre bajo la asesoría
y supervisión del docente titular y normas de seguridad industrial y salud
ocupacional afile los buriles y las herramientas de corte (gafas, monogafas,
overol, tapa oídos, refrigerante (taladrina).
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFIA:
Guías de
aprendizaje técnico ITI-FJC. ESPECIALIDAD MECANICA INDUSTRIAL.
Maquinas. Cálculos
de Taller. A.L. Casillas.
Alrededor
de las maquinas. GERLING.
Manual de Mecánica
Industrial. 4 TOMOS. Editorial Cultural S.A.
Trabajo con
el torno. Serie Taller Mecánico. Manuales Delmar. Centro Regional de ayuda técnica.
AID.
SENA.
Unidades CBS. Colección Básica Sena. Centro Metalmecánico, Bogotá Colombia.
El torno y
la fresadora. Nadreau.
Alrededor
del torno. Walter Bartsch, Carlos Saenz de Magarola
Tecnología
de los metales. Apple y otros. Editorial Reverte
Manual
universal de la técnica mecánica. Oberg, Jones, Horton. Editorial Labor.
EL BURIL
ResponderEliminarEs un amigo el buril,
tan leal y tan cercano,
prolongación de la mano
como otrora fue el candil.
Se adapta a nuestro perfil,
a nuestra norma y trabajo
tan presto para un atajo
como engaste minucioso,
y malvive estando ocioso
y se muestra cabizbajo.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
DE LOS BURILES EL MANGO
ResponderEliminarDe los buriles el mango
fue deformando mis dedos,
y alimentando mis credos
en ir subiendo de rango.
Entre las gemas no hay fango,
pero el mango da durezas
y aristas con asperezas
y callos sobre las palmas,
que van templando las almas
en busca de las certezas.
Saturnino Caraballo Diaz
El Poeta Corucho
SIEMPRE NOS QUEDA LA ESPERANZA
ResponderEliminarA los jóvenes engastadores
Nuestra vida es de entrega a la astillera
y su fin se prolonga entre estertores
de taladros finando moridores
que agonizan sobre esta paramera.
Sin piedras germinando en la pastera,
se enmohece el buril en sinsabores,
y este ocio impuesto a los engastadores
no es un mástil que pliega su bandera.
Pues no oyendo el tac- tac de los cinceles
que cincelan auríferos metales,
el Santo Eloy en gualdrapas de corceles
del séquito de Dios y angelicales
gemas nos bajará sin aranceles
y engastaremos joyas celestiales.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EN ALCORCÓN A TANTOS DE TANTOS
ResponderEliminarRecorro tus campos, ando en tus calles,
perseveró en mi afán,
conocí a mi esposa, engendré a mis hijos
y amasé aquí mi pan.
Campos vi de trigo y vi de cebada
tras de mi ventanal,
de esmeralda olas vaivén de las brisas
de aire primaveral.
Y fue aquí en Santa María la Blanca
mi boda y desposar,
de mis hijos ante el ara el bautizo
antes de echar a andar.
Trabajé en casa y tuve en mi taller
el cincel y el buril,
la gema, la lupa y base del fuste
y un soneto en mi atril.
Vine a un pueblo, y ahora es ciudad,
Alcorcón sideral,
con sus amplias y extensas avenidas
y un moderno hospital.
Aquí envejezco, en Alcorcón prosigo,
y bien puedo dar fe
de un cambio existencial evolutivo
que palpable se ve.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
SINFONÍA DE LAS GEMAS DE COLOR
ResponderEliminarA una dama de la joyería Grassy
LA ESMERALDA
Al engastarla es temida
sobre todo en calibrado,
si lasca en el cincelado
nos complica bien la vida.
Mas si queda bien ceñida
y perfilado el bisel,
un jardín será y vergel
de dama lozana y bella
convertida en una estrella
y sus dedos en joyel.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL ZAFIRO
ResponderEliminarAntiguamente se dijo:
que dabas inteligencia
y eras prodigio de ciencia
y de un Dios terrenal hijo.
Y como no se desdijo,
yo te engasto por mi parte,
y entre el oro aprisionarte,
afirmado sobre el fuste,
mientras procedo a tu ajuste,
inspirado por el arte.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL RUBÍ
ResponderEliminarEs alegre y es divino
con su color rojo intenso,
y figura entre el incienso
de la iglesia, el pan y el vino.
Y me lo asignó el destino
que en un cáliz lo engastara,
y al Vaticano viajara
mostrándose a Jesús-Dios
y mi alma inmortal en pos
con él a Roma volara.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL FUSTE
ResponderEliminarDel permanente contacto
hermanado con la mano
eres probo ciudadano
afectuoso y, suave al tacto.
Tú maderamen compacto
amarrando a tantas joyas
a la luz de claraboyas
de antiguos engastadores
tráenos días mejores
y condumio a nuestras ollas.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA LAMPARILLA
ResponderEliminarEres de vidrio y panzuda
y echas fuego por la boca,
y tu flamear evoca
llamarada cachazuda.
Sobre la mesa estás muda
y esperas paciente al fuste,
y tu pabilo no asuste
a la goma apelmazada,
que fundida es nominada
prisión de joya y su ajuste.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA LUPA
ResponderEliminarA veces colgada al cuello
o adosada sobre el ojo;
como tengo dos te escojo
dependiendo del destello.
Y te agradezco por ello
que en tus aumentos se agrupa
unos engastes de aúpa,
engastando noche y día
entre aquella algarabía
de gemólogo con lupa.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
BRILLANTES NIMBADOS EN LA BANDEJA
ResponderEliminarA Teresa siempre
Fulgiendo sus destellos luminosos
destellan multiformes en bandeja,
con la pinza en la mano que empareja
los brillantes de nimbos glamurosos.
Cascadas de hontanares prodigiosos
de expositor de un Niágara es pareja,
y el nimbo inmaculado nunca ceja
de exhibir sus aspectos más gloriosos.
Las gemas que tu presencia iluminan
mantienen a mis ojos expectantes,
gemas que entre mis buriles germinan
las garras las oscilan rutilantes,
y mis manos artesanas culminan
sobre el nimbo que nimba a tus brillantes.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA GRANETERA
ResponderEliminarEs esposa del granete
y del Tas es compañera,
y adorno de la pastera
cuando emite el sonsonete.
Y se cubre con bonete
donde abrillanta la hondura,
que al grano le da apostura
sobre el pavés de la banda,
que la belleza demanda
del engaste la finura.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA SILLA ERGONÓMICA
ResponderEliminarSin duda fue un gran invento
con su respaldo abatible,
y pude hacer dirigible
mi comodidad de asiento.
Y me siento en mi elemento
puesto que soy menudito,
yo sentado en mi escañito
y ya sin dolor de espalda
al brillante o la esmeralda
a su engaste los invito.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA ASTILLERA
ResponderEliminarEs como un bastión y ábside del fuste
decorando la faz de esta mi mesa,
valladar defensor es de mi empresa
de mi engaste y proceso de mi ajuste.
Del caos abomina sin que asuste
deslumbrante diadema de princesa,
y en el orden acoge sin sorpresa
cualquier joya impensada aunque no guste.
Sobre ella se proyecta mi mirada
y el recuerdo de luz de la redoma
y tú, ancestral y atávica madera.
En versos del poeta eres cantada
antes de que la incuria y la carcoma
te acaben voraz, mi amada astillera.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
¿NOS QUEDAREMOS SIN ORO?
ResponderEliminarÉmula no pareces piel de toro,
de Sudáfrica o Rusia con sus minas
que dragan y hasta emplean dragaminas
en la extracción de sus gemas y su oro.
En tanto, tú te ves bañada en lloro,
viendo peregrinar a tus vecinas
que solapadas, prestas o cansinas,
confluyen todas en un mismo foro.
Con pulseras, cadenas o sortijas,
tras puertas de un chillón gualda amarillo,
su tesoro se pesa y se desliza
en crisoles que aprietan las clavijas
y en lingotes de acaudalado brillo
cual tu dinero se evapora en Suiza.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA PULIDORA DE JOYERÍA
ResponderEliminarDe la bella joyería
con la joya terminada,
vemos luego de acabada
su belleza y maestría.
En la astillera el joyero
tiene ocasión de lucirse,
por joya que al exhibirse
le pone en fila el primero.
Después va el engastador
poniendo guinda a la tarta,
y entre los dos se halla Marta
con su motor pulidor.
Usa cepillo y borrego
y pasta de abrillantado,
y por fondos el calado
con caña se emplea luego.
Jira girando la rueda,
su polvo negro soltando,
y Marta se va impregnando
con lo que flotando queda.
Romos tiene ya los dedos,
huérfanos viven sin uñas,
semejando fuertes cuñas
capaz de mover roquedos.
Exponente de un oficio
en estado terminal,
del trabajo artesanal
que es ya ruinoso edificio.
Llegó imparable el progreso
y la maquinaria impuesto,
y quedados con lo puesto
artesanos del proceso.
Marta se va a jubilar
puesto que ya nada espera,
y se quedan en la acera
los que han de evolucionar.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL ENGASTADOR, EL BRILLANTE DE TRES
ResponderEliminarQUILATES, EL GALLO Y LAS VECINAS
Suceso es real y cierto,
en Madrid y en pleno centro,
también el engaste incierto
y un gallo se cuela dentro.
Retirándose a comer
un colega al mediodía,
desguarneció en su taller
brillante de gran cuantía.
Quedó solo en la bandeja
sobre la pulcra pastera,
sin emitir una queja
y en silencio la astillera.
Por una ventana abierta
desde el patio de vecinos,
inició una descubierta
un gallo de los más finos.
Con un corto y torpe vuelo
se encaramó en el dintel,
aterrizando en el suelo
que le sirvió de escabel.
La ronda ya comenzada
entre oteo y cabildeo,
el fulgor de llamarada
le deslumbró en su paseo.
Y aquel gallo pretencioso,
viendo en él su vivo espejo,
cacareó majestuoso
retratado en su reflejo.
Y con recio picotazo
el brillante se tragó,
y fue lazada y fue lazo
que la vida le costó.
Al gallo vio la sirvienta
de un prócer del principal,
que fregoteaba lenta
entre arrobo virginal.
Llegado el desventurado
espeso tras la comida,
con un grito desgarrado
exclamó:"¡hostias mi piedra huida"!
Y encorvado por el suelo,
escudriñándolo a gatas,
blasfemaba contra el cielo
entre tallas de oro y platas.
Acudieron las vecinas,
el prócer y su sirvienta,
se despoblaron cocinas
y bizcaba una asistenta.
Bulla, bullanga y dislate
y cónclave en la escalera,
y exponiendo escaparate
una moza ventanera.
Salió el gallo a la palestra,
quien oculto en un rincón,
con una llave maestra
el prócer dio defunción.
Un cuchillo por ensalmo
apareció en una mano,
y sin letanía y salmo
le abrió en canal un profano.
Y el brillante apareció
verdad que un poco manchado,
pero fúlgido lució
en solitario engastado.
Pues el Madrid de posguerra,
el de las hambres caninas,
y tiestos colmos de tierra
criaba gallos y gallinas.
Y tal vez como anticipo
de tiempos que se avecinan,
colegas os participo
si a lo mismo nos conminan.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
tus referencias me dan miedo
ResponderEliminareste es otro comentario sin un poema
ResponderEliminar