¿Cómo las
herramientas colaborativas han aportado en el proceso pedagógico de la
especialidad de mecánica industrial del instituto técnico industrial francisco José
de caldas?
LIC. José Arnulfo Villanueva
M.
Las herramientas colaborativas en nuestro
quehacer pedagógico diario nos permite
acceder a ciertos servicios que facilitan la comunicación en los estudiantes
y realizar trabajos grupales así, físicamente no lo estén ,dicha
información viene en determinados formatos ( audio, texto, video, etc ), y en casos creativos de ingenio y recursividad producir
conjuntamente nuevos materiales . El trabajo en grupo desarrolla pensamiento
autónomo, para que los estudiantes puedan, por ellos mismos desarrollar
habilidades y recursos propios.
Las
principales herramientas colaborativas que los educadores debemos conocer y
poner al servicio del proceso educativo son:
Google Docs. los estudiantes crean documentos,
presentaciones y planillas de cálculo y exportarlas a los formatos más
conocidos para luego poder abrirlas con Word, PowerPoint y Excel,
respectivamente.
En Google Docs.
También se puede Dibujar al estilo paint, pero con capas (layers): Sumo Paint, realizar Mapas mentales: Mind Meister, diseñar con Gráficos
Vectoriales: Project Draw, realizar consultas de información
con Wikipedia y Sourceforge para compartir información específica.
Web log, blog o bitácora es una página web con apuntes fechados en orden cronológico
inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece
llamados también edublogs. Los blogs son el servicio de Internet para
publicación personal en web más famoso de la actualidad, que ha puesto a
millones de personas a escribir y compartir vivencias, aficiones personales e
intereses profesionales.
Las redes sociales en Internet, o lo que
llaman también software social.
el correo electrónico, los foros, los blogs y las Wikis.
En el
proceso educativo de la enseñanza técnica industrial es indispensable
proporcionar conocimientos proyectados para el entorno social en el que los estudiantes se realizaran
integralmente como ciudadanos al servicio de su entorno.
El rol actual
del docente es el de ser intermediario
entre el conocimiento y sus
estudiantes,
estos aprenden también de los medios de comunicación, sus compañeros, su
entorno social, etc.
Institucionalmente,
se han comprados tecnologías de punta como son la adquisición de máquinas de
control numérico CNC, un torno, un a fresadora y un centro de mecanizado, donde
los estudiantes de la especialidad de mecánica industrial realizan procesos de
mecanizado con arranque de viruta, a partir de software especializado en diseño
asistido por computador y lenguaje de manufactura asistida por computador.
Una sala de
CAD-CAM con 21 equipos de computación con sus licencias de mastercam, permiten
desarrollar contenidos y temáticas de mecánica industrial en alumnos de grado
decimo y undécimo.
Además, la capacitación
de docentes en CAD-CAM por parte de personal especializado que vendió la
maquinaria CNC.
Actualmente,
como preparación académica y técnica cursamos una especialización en informática
y multimedia en la universidad los libertadores, que nos ha permitido
actualizarnos en las diferentes herramientas colaborativas de las Tics, todo
esto en beneficio profesional docente y con irradiación hacia cda uno de los
alumnos del ITI-FJC.
El diseño mecánico
a partir de software como AUTOCAD, MASTERCAM, RHINOCEROS, INVENTOR, SOLID EDGE
son lenguajes gráficos diarios en las competencias laborales de nuestros
educandos del área técnica industrial.
Diseño Asistido por
Ordenador (CAD): Se trata de un sistema de diseño, bastante conocido y
utilizado, que permite ampliar de forma relevante las posibilidades de los
sistemas tradicionales de dibujo y cuya principal ventaja radica en la rapidez
con que permite efectuar modificaciones en el diseño, a diferencia de lo que
ocurría cuando los diseños se realizaban en papel.
Fabricación Asistida por Ordenador (CAM): Una vez que se ha concluido el diseño de la pieza y se han
realizado las simulaciones sobre su comportamiento ante situaciones extremas,
se procede a su fabricación. Es en este punto donde entra en acción el CAM,
creando, a partir del diseño CAD, los dispositivos de control numérico, que
controlarán el trabajo de las diferentes máquinas, de forma que el resultado
coincida exactamente con el diseño realizado en el menor tiempo posible. El
sistema CAM también se encarga de simular el recorrido físico de cada
herramienta, con el fin de prevenir posibles interferencias entre herramientas
y materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario